División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22259
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1440
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal a.i
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de El Guarco por la
suma de ?3.718,13 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?3.718.132.455,43
http://www.cgr.go.cr/
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1440 2 10 de diciembre, 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
E ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 21651
30 de noviembre, 2021
DCA-4607
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto
Carvajal, la administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El
Guarco, por un plazo de 6 meses, según demanda con un costo mensual por niño de ?
?131.000 y un monto máximo de ?32.226.000 (por los 6 meses) y en su lugar se autoriza
a efectuar una contratación directa concursada, por el mismo monto y plazo.
Nos referimos a su oficio No. 066GAJ-2021 del 28 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto Carvajal, la
administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El Guarco, por un
plazo de 6 meses según demanda con un costo mensual por niño de ?131.000 y un monto
máximo de ?32.226.000.
Este órgano contralor mediante oficio No.17788 (DCA-4355) del 11 de noviembre de 2021
solicitó información adicional la cual fue atendida por oficio No. 72-GAJ-2021 del 15 de noviembre
de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de El Guarco promovió en el 2020 la Licitación Pública
2020LN-000001-0012000001 para la administración y operacionalidad del Centro
de Cuido Infantil del cantón, en el que resultó ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21256
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0992
Licenciado
Daniel Carrasco Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21322
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1058
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17549
09 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1251
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal a.i.
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
victor.arias@muniguarco.go.cr;
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio N.° 273-ALC-2021 del 29 de setiembre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de esa Municipalidad, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes originados en los
impuestos sobre la Propiedad de bienes inmuebles, sobre el Cemento y en las Licencias
profesionales, comerciales y otros permisos, y en los servicios de Recolección de basura y de
Depósito y tratamiento de basura; para ser aplicados en las Partidas de Servicios, Materiales y
Suministros, Bienes Duraderos, y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:vicarich@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1251 2 09 de noviembre,2021
La aprobac ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16619
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1164
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Señor
Emmanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16572
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1117
Señor
Daniel Carrasco Sánchez
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 15332
8 de octubre, 2021
DFOE-SOS-0235
Licenciado
Daniel Carrasco Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2021 del Instituto
Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° INCOPESCA-PE-1096-2021 del 15 de
setiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021
del Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA). Este documento tiene
el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un aumento de los Ingresos corrientes y
de la clase Financiamiento (superávit libre); así como su correspondiente aplicación por
objeto del gasto.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° AJDIP/207-2021 de la Sesión de
Junta Directiva n.° 39-2021, celebrada el 8 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con
lo regulado en la norma n.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos
(NTPP) .1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0235 2 8 de octubre, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN E ...
Fecha publicación: 13/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL Y PRÓRROGA DEL PLAZO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del cuatro de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA
SEVIN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2021LN-
000002-0018600001, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y
AGRICULTURA (líneas 1 y 4), para servicios de vigilancia regional y edificio anexo en
el Barrio El Cocal de Puntarenas, adjudicado a favor de la empresa AGENCIA DE
SEGURIDAD MÁXIMA S. A. por un monto de ?275.521.042,02--------------------------------
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se pone en conocimiento de las partes que este órgano
contralor mediante oficio No. 13944 (DCA-3614) del 20 de setiembre de 201, solicitó
criterio técnico al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria (EGAI) de la División
de Contratación Administrativa, (visible a folios 17-19 del expediente digital de esta
gestión que es CGR-REAP-2021004484) Dicha instancia técnica emitió el criterio
mediante oficio 14901 (DCA-3798) del 1 de octubre de 2021 (folios 35-37 del
expediente digital de esta gestión que es CGR-REAP-2021004484), razón por la cual se
procede a dar AUDIENCIA ESPECIAL a todas las partes por el improrrogable plazo
de 3 DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se pronuncien sobre dicho criterio, el cual ser consultado en el sitio web
de la Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione
la opción “consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la
consu ...
Fecha publicación: 04/10/2021
Fecha emisión: 04/10/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11864
12 de agosto del 2021
DJ-1165-2021
Señora
Zoraida Piedra Valverde, Gestora Financiera Administrativa
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Ce: zoraidapv@muniguarco.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número GFA-49-2021, fechado el 20 de julio del
2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor específicamente sobre el caso
de residuos ordinarios, consultando: ¿Como a nivel presupuestario se puede incluir las
ganancias de inversiones futuras reguladas por el artículo 83 del Código Municipal? Además
la forma para que ese porcentaje se separe y se mantenga para la inversión futura.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 11321-2021 del 3 de agosto del año en curso, que le fue debidamente notificado al
correo electrónico: zoraidapv@muniguarco.go.cr, con el fin de que se incorporarán los
requisitos del artículo 8 en el inciso 4 y 6 del reglamento de recepción de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República acerca de incluir la firma del jerarca y el criterio
jurídico.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incu ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 12/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención